Azaila (Teruel). Visitas Guiadas.

Azaila Karalom

“El corazón de Iberia”

Azaila es el Cabezo de Alcalá, y el Cabezo de Alcalá es Azaila. Situado sobre un promontorio junto al rió Aguasvivas, el yacimiento ibero más importante de la península, lleva siendo excavado desde hace más de un siglo. Pablo Gil, primero y  Juan Cabré después, sacaron a la luz una gran parte de la historia de este asentamiento. Habitado desde el IX antes de C. es abandonado a raíz de las guerras Sertorianas.  El yacimiento esta habilitado para las visitas, y estas se complementan con las Termas, recientemente excavadas y la necrópolis. No se olvide de pasar antes por el Centro de Interpretación del Cabezo de Alcalá, en el que los mapas, y las maquetas, le ayudaran a comprender  la historia de este enclave.

Ya que estamos en el pueblo, puede darse una vuelta por la iglesia de Iglesia de nuestra Señora del Rosario. Construida en mampostería y ladrillo, pertenece al genero de iglesias que se edificaron tras la expulsión de los moriscos, con el fin de asentar población y articular el territorio. Esta en particular, fue edificada a instancias de la familia de Lanuza,  ya que su escudo aparece esculpido sobre la clave del arco de la portada. En el interior, el único ejemplo de retablo en alabastro de la comarca, joya del arte mueble, complementa la visita al monumento.

No te puedes perder…. Visitar el Centro de interpretación del cabezo de Alcalá, previo a la visita al yacimiento.

Para realizar una visita guiada, solicitar presupuesto u otras dudas…

Más Fotos en nuestra página de Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguasvivas, Azaila, Bajo Martín, norteTeruel, Visitas Culturales, Yacimientos Íberos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s