Urrea de Gaén (Teruel). Visitas Guiadas.

Urrea de Gaen Karalom

“La Última Aljama”

La Ultima aljama;  así es Urrea. Caminar por sus calles es viajar en el tiempo. Sus plazuelas,  sus casas, sus cantones; todo ello evoca a pasado. Fachadas encaladas, pueblo coqueto y limpio, que se desarrolla urbanísticamente como casi todos los pueblos de la comarca, en forma de anillos en torno a su monumental iglesia.

Sin embargo, la historia de Urrea de Gaén, se inicia a pocos kilómetros del pueblo, en el famoso yacimiento arqueológico de la Loma del Regadío. Una antigua villa agrícola, en el que se ha excavado unos antiguos lagares y en la que apareció un opus tesselatum dedicado a la Quimera y Belerofonte que se expone en el Museo Provincial del Teruel.

Urrea de Gaén, en el fogaje de 1495, reflejaba que la totalidad de su población era morisca. La fértil huerta bañada por el río Martín, la convirtió en la favorita de los Duques de Híjar, quienes promovieron la construcción de la imponente Iglesia de San Pedro, construida por Agustín Sanz en 1782. De planta ovalada, representa una de las mejores muestras del barroco aragonés. Las capillas-arco dedicadas a San Roque y a la Virgen de Arcos, marcan las entradas a la población y presentan parada y fonda en el camino que lleva al Santuario de la Virgen de Arcos. La Casa Consistorial, es un edificio del siglo XVI, de gran belleza; siendo el ayuntamiento más bonito de toda la Comarca. Su Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, engrandece aún más este pequeño pueblo.

No te puedes perder…. El camino a la Loma del regadío, cruza por el LIC de las Planetas-Claverías; un ecosistema estepario con gran variedad de especies ornitológicas.

Para realizar una visita guiada, solicitar presupuesto u otras dudas…

Más Fotos en nuestra página de Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bajo Martín, norteTeruel, Urrea de Gaén, Visitas Culturales, Yacimiento Romano y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s