La Puebla de Híjar (Teruel). Visitas Guiadas.

La Puebla de Hijar Karalom

“El origen de Val de Zafán”

La presencia humana en La Puebla de Híjar, se remonta a la antigüedad. El poblado del Castillejo de la Romana, de origen Ibero, es una buena muestra de ello. Este poblado, fue rehabilitado en el siglo XIII, y convertido en una de las granjas del Monasterio de Rueda, al igual que ocurrió con la Venta de los Frailes de Castelnou.

La Puebla de Híjar se divide en dos; por un lado tenemos el pueblo de trazado islámico y por otro lado, tenemos el barrio, de trazado y origen industrial.

El pueblo, se articula de manera anular, en torno a la Iglesia de la Natividad de la Virgen. Este gran templo de planta basilical, fue construido a instancias de los Duques de Híjar y con la supervisión del arquitecto Agustín Sanz.  La ermita del Santo Sepulcro, acoge de forma permanente el Centro de Exposición de la Semana Santa. Como miembro de la Ruta del Tambor y del Bombo, La Puebla de Híjar celebra su Semana Santa, con tradición y vistosidad, siendo esta de Interés Turístico Nacional.

El patrimonio hidráulico de La Puebla de Híjar es extraordinario. La Plaza de Charif, en la que un abrevadero se convierte en una deliciosa obra de arte, junto al Lavadero y La Teja, suponen tres construcciones imprescindibles para entender la población. A esto habría que añadir, la importancia del patrimonio ferroviario; principio de la Vía Verde Val de Zafan.

No te puedes perder…. Visitar las pinturas góticas aparecidas en la casa del administrador y que se exponen en el Salón de Plenos. Único y extraordinario exponente de la pintura mural civil aragonesa.

Para realizar una visita guiada, solicitar presupuesto u otras dudas…

Más Fotos en nuestra página de Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bajo Martín, La Puebla de Híjar, norteTeruel, Vía Verde de La Val de Zafán, Visitas Culturales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s