Albalate del Arzobispo (Teruel). Visitas Guiadas.

Albalate del Arzobispo Karalom

El poblamiento en la Villa de Albalate, se remonta al epipaleolítico; hace más de 8.000 años. Así lo atestiguan las pinturas rupestres descubiertas en los conjuntos de arte rupestre de los Chaparros y los Estrechos. Estos constituyen un interesante catálogo de la historia del arte parietal en los estilos de arte rupestre Levantino y Esquemático.

La Edad Media, es un periodo de confusión, abandono de las urbes e invasiones bárbaras. El yacimiento arqueológico de las Lastras de San José, una necrópolis visigoda en la que cuarenta y tres tumbas excavadas en una plataforma rocosa de arenisca, se entremezclan con un ingenioso sistema de canales y pozas para la recogida del agua de lluvia. Con el asentamiento en sus tierras de los musulmanes, en el siglo VIII,  la población dibuja su urbanismo circular, en torno al castillo. La llamaron  Al-Balat –  calzada o cruce de caminos-, porque en este punto estratégico, coincidían los caminos de Híjar, Calanda, Andorra, Arcos y Lecera. A la par que el camino de Santiago del Maestrazgo, recorre la comarca en dirección al camino del Ebro. En torno al Castillo-Palacio del Arzobispo – joya del Gótico Aragonés edificado por Eximeno de Luna en el siglo XIV-  se desarrolla la trama urbana en forma de anillos; con calles radiales que los van uniendo y comunicando con el exterior.

Ya en la edad moderna, se edifica la Iglesia de la Asunción – declarada Bien de Interés Cultural junto con el Castillo-Palacio del Arzobispo – de la que destaca su fachada renacentista y la Torre mudéjar, de seis cuerpos que pasa de perfil cuadrado a octogonal, el Santuario de la Virgen de Arcos, enclave de gran belleza ubicado en el extinto lugar de Arcos y al que los vecinos van en Romería el domingo del rosario. Y la Ermita de San José, en la que la austeridad exterior, se contrapone a la riqueza de los altorrelieves del interior de la gran cúpula.

Para realizar una visita guiada, solicitar presupuesto u otras dudas…

Más Fotos en nuestra página de Facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Albalate del Arzobispo, Bajo Martín, norteTeruel, Visitas Culturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s