Turismo holandés en el Bajo Martín. Vía verde de La Val de Zafán.

El pasado 29 de septiembre, por casualidad, coincidí en la oficina de la Comarca con unos turistas holandeses que venían realizando un viaje en bicicleta por buena parte de la zona nororiental de la provincia de Teruel. Esa noche se habían hospedado en La Casa del Hijarano y querían reemprender la marcha para ir hasta Torre del Compte, donde tenían su vehículo. La ruta que tenían prevista era a través de la vía verde de La Val de Zafán, que como ya bien sabemos el km 0 está en La Puebla de Híjar. Pues bien, muy amablemente les di información respecto al territorio y les di las oportunas indicaciones para llegar hasta la estación de La Puebla. Una vez que ellos llegarán se pondrían en contacto para avisarme y que les pudiera dar las indicaciones para realizar el trayecto. Fueron a través de la carretera secundaria mucho más atractiva para el ciclista y “menos peligrosa”. Nos encontramos en la estación de La Puebla y les facilité información de cómo y dónde conseguir mapas topográficos, les entregué un mapa de nuestro territorio más otra información de la vía verde. Les pedí si no les importaba que les acompañase y les hiciera de guía por cortesía, me interesaba realizar el trayecto con ellos para ver y valorar su experiencia en la zona. Sus nombres eran Domingo y Ria, él hablaba castellano pues procedía de Argentina. Les fui comentando las historias interesantes sobre la vía y por supuesto interpretando el paisaje. Algunas de sus plantas características, como la caña Arundo Donax y las peculiaridades musicales de dicha caña, junto a las jornadas tan fantásticas que se organizan en La Puebla.

clip_image002

Las aves, a Ría le interesaba saber que pájaros eran aquellos que nos sobrevolaban al cruzar bajo el puente de “La Torica” se refería a las cogujadas. De manera somera observamos y les hablé de la formación geológica de nuestra zona y la peculiaridad de los yesos y plantas asociadas.

clip_image004

Cruzamos el túnel y les gusto la vista de Samper de Calanda. Les di a elegir entre cruzar por Samper de Calanda para empalmar la vía o seguir por donde íbamos realizando un trayecto paralelo hasta retomar la vía. Por supuesto les advertí que el camino no era sencillo, pero aun así decidieron seguir a la aventura. Bueno, sin mucho mayor problema técnico sorteamos las adversidades de esa parte del recorrido y ya llegando a la zona alta, donde podemos ver la sierra de Puigmoreno les dejé seguir su travesía, pues el camino ya no tenía gran pérdida.

DSC07371

Fue una experiencia agradable para ellos y para mí; por supuesto agradecieron el que les acompañase y yo quedé satisfecho de haberles guiado. Tenemos un tramo muy atractivo de recorrido ciclista en el que a lo largo del año va viniendo gente para realizarlo y para mí representa un trabajo a realizar, ofrecer este servicio guiado a los turistas que se acercan a nuestro territorio me parece una muy buena opción, pues es un servicio más que se le ofrece y que le da valor añadido al territorio.

A los días, hablando con el gerente de la tienda de deportes Orino de Alcañiz, le pregunté por los clientes que le había mandado y sin él saberlo le comentaron que lo habían pasado muy bien y les había gustado mucho el tramo salvaje de la vía verde J.

Pienso que debemos hacer todos un esfuerzo por empezar a potenciar y promover que la vía verde desde la Puebla se vaya arreglando. Por la parte que concierne a mi empresa voy a trabajar para poner como un producto más, el servicio guiado a través de la vía; realizando la oportuna campaña de propaganda. Por otra parte La Comarca del Bajo Martín está interesada en realizar un folleto concreto de la vía donde se les facilite a los turistas que van llegando información concreta sobre nuestro tramo. Además quiero añadir que la SEO/BirLife a través de su delegado en Aragón me ha hecho saber que ellos desean colaborar y participar en la idea de empezar a fomentar el uso de nuestra vía, por el momento al estar vinculados con la Fundación de Ferrocarriles para la promoción y diversas actuaciones conjuntas para el conocimiento de las aves en las vías verdes, ya se encargarían de dar publicidad en su página web y estaría hospedada también en la página de la fundación. Además propondrían desde su asociación realizar por lo menos una vez al año alguna actividad por la vía. Tenemos conexión directa con La Estanca de Alcañiz, 6 humedal de importancia en Aragón por las aves que allí hibernan y crían. Es una zona estratégica que con el tirón de MotorLand debemos aprovechar esta oportunidad.

Ricardo Rodríguez

Técnico Deportivo en el Medio Natural.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bajo Martín Noticias, Excursiones, Ornitología, Samper de Calanda, Turismo Activo, Vía Verde de La Val de Zafán, Vías Verdes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Turismo holandés en el Bajo Martín. Vía verde de La Val de Zafán.

  1. Pingback: Ricardo Rodríguez Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s