Endesa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un convenio de colaboración para el acondicionamiento de una Vía Verde

Uno de los viaductos del trazadoCon este convenio ambas instituciones pretenden dar los primeros pasos para el futuro acondicionamiento como Vía Verde del trazado ferroviario en desuso entre Samper de Calanda y Escatrón (Teruel), perteneciente a la línea del ferrocarril minero Andorra a Escatrón, propiedad de Endesa. Para ello, el objetivo de este convenio es la realización por parte del área de ingeniería de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de un Estudio de Factibilidad sobre el acondicionamiento del mencionado trazado como vía verde. Así se analizará la posibilidad de convertirlo en un itinerario de gran atractivo social, turístico y de ocio en contacto con la naturaleza, que conectaría con el río Ebro y con el Monasterio de Rueda, catalogado como una de las últimas joyas Cistercienses de Europa.

Con el presente estudio se pretende alcanzar un consenso entre todas las administraciones implicadas para realizar todas las actuaciones necesarias a desarrollar para el acondicionamiento del trazado.

El trazado tiene una longitud de 16´1 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Samper de Calanda y Castelnou (provincia de Teruel) y Escatrón (provincia de Zaragoza). Este tramo pertenece al antiguo tren minero entre  Andorra y Escatrón, que puso en marcha en 1947 la empresa Nacional Calvo Sotelo. Volviendo la vista atrás, vemos a las viejas locomotoras de vapor circulando por estas vías transportando el carbón desde las minas de la cuenca andorrana hasta la central térmica de Escatrón. La explotación de las minas y del ferrocarril supuso un auge económico importantísimo en la zona, de tal manera que el municipio de Andorra que contaba con 3.000 habitantes paso en seis años a 7.500.

Si se llevara a cabo este proyecto se alcanzarían los 150 km de Vías Verdes acondicionadas en Aragón, de los cuales casi 136 km corresponderían a la provincia de Teruel y 8 km a Zaragoza.

Mapa de localización - Pincha para abrir más grande

Extraído de: http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Bolet%EDn%20Infov%EDas%20Verdes/N%BA%20112/Endesa%20y%20la%20Fundaci%F3n%20de%20los%20Ferrocarriles%20Espa%F1oles%20firman%20un%20convenio%20de%20colaboraci%F3n%20para%20el%20acondicionamiento%20de%20una%20V%EDa%20Verde

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bajo Martín Noticias, Castelnou, Noticias, Samper de Calanda, Vías Verdes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s