Ruta por los Estrechos de Albalate. 10 de octubre 2013.

Cuatro de la tarde, Híjar. Hoy he quedado con Juanma y Carlos, dos futuros Técnicos Deportivos en el Medio Natural que están desarrollando las prácticas en mi empresa. El trabajo de hoy va a ser recorrer la ruta de Los Estrechos de Albalate para ver cómo está tras la reciente riada del Martín y observar cómo se encuentra la flora y la fauna del lugar.

Decidimos ir con dos vehículos para una vez terminada la ruta no tener que volver a por el coche andando y así poder ir más tranquilamente. Dejamos uno en el puente del batán y decidimos comenzar la ruta aguas abajo del Martín.

image

Antes de comenzar a andar establecemos al azar que cada uno de nosotros gestionará un tema e irá anotando lo que detecta, en este caso Carlos es el encargado del mundo de los rastros de los mamíferos, Juanma de las observaciones ornitológicas y yo me encargo de ver cómo están las plantas :-).

Así pues las primeras notas hacen referencia al estado meteorológico del día: la tarde está soleada con cielos prácticamente despejados, sopla un ligero y a veces racheado cierzo que refresca más en las zonas de sombra y más cercanas al río.

Partimos a una altitud aproximada de 396 m.s.m. por delante tenemos todo un paisaje calizo, con mezcla de arcillas algún resquicio de yeso y arenisca.

Nada más comenzar, Carlos va detectando los rastros de garduña y cabra montés, el día está muy agradable y nos permite recrearnos observando las sabinas, enebros, romeros, escambrones y otras plantas del entorno. Tras un rato avanzando Juanma detecta un par de cabras monteses, en la otra margen del río, subiendo por una de las laderas…nos quedamos observando y disfrutando de su presencia.

image image

Seguimos nuestro camino aguas arriba del Martín hacia un abrigo con pinturas rupestres en el que hay que cruzar el río y nos permite tomar un nuevo tramo del sendero que lleva poco tiempo abierto. Antes de bajar hacia el río observamos unas bandadas de avión roquero y alguna que otra paloma.

image image

Ya abajo, al cruzar el río, Carlos detecta un rastro de nutria sobre una de las rocas!

image

Curioseamos un poco por el entorno, detectando más rastros de cabra montés y zorro J

image image

Como hemos comentado anteriormente seguimos por un nuevo tramo habilitado, aquí podéis ver uno de los nuevos postes indicadores.

image

Tras avanzar pegados a las paredes verticales ayudándonos del barandado y de las escaleras llegamos a otro vallado con pinturas rupestres, en las cuales no nos detenemos mucho porque se nos hace tarde.

image

A la vera del sendero nos encontramos esto, no sabemos si será un ratón o una musaraña…el caso es que lo catalogamos como micromamífero que se lo están zampando unas avispas.

image

Al llegar al cambio de margen hacemos la foto del rastro de la riada y nos topamos con un rascadero de jabalí.

image

image

Tras esta última foto paramos a retomar fuerzas, comiendo algo para acometer el resto del recorrido que ya, dadas las horas que son lo realizaremos a oscuras.

Al llegar a Híjar comentamos un poco la caminata y la verdad que lo hemos pasado bien, nos hemos quedado con las ganas de ver y entender un poco mejor las pinturas rupestres, pero la aventura a estado chula y entretenida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Albalate del Arzobispo, Bajo Martín, Educación Ambiental, Excursiones, Naturaleza, Ornitología, Parque Cultural del Río Martín, Rastreo de Mamíferos, Turismo Activo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s