Pon Aragón en tu Mesa en el Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

Entre los años 2012 y 2014 la empresa de Turismo Activo KÁRALOM a trabajado dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” promocionado por los grupos LEADER: ADIBAMA y OFYCUMI. En esos tres años se han realizado actividades con más de 15 centros educativos de las comarcas Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos y Cuencas Mineras; en colaboración con los diferentes productores agroalimentarios de estos territorios.

Desarrollar los contenidos, e investigar y trabajar conjuntamente con el sector agroalimentario de estas tres comarcas, ha sido un trabajo muy gratificante además de interesante. “Pon Aragón en tu mesa” ha servido para acercar, a todos los colegios que han querido participar, los productos de nuestra tierra; analizar los paisajes productores de Aragón, inculcar el consumo responsable y cuestionarnos los modelos de producción. Además de poder saborear, catar con el olfato, conocer recetas y cómo se le da forma a algunos de los alimentos que habitualmente comemos y compramos en los comercios. Las Experiencias en el aula han servido para introducir a los alumnos/as en los procesos de producción y otros de una manera lúdica, pero no dejando de ser un planteamiento teórico.

clip_image002 DSC08945

Todo lo contrario que las visitas a los lugares de producción, en el que los alumnos/as palpaban la realidad y se daban cuenta de veras que todo lo mostrado en la teoría era además de verdad, más impresionante o impactante que en un simple vídeo. Las visitas a las fábricas han servido para que los productores interactuaran con los colegios y viceversa, se ha llegado a la conclusión que, en algunos casos, merece la pena trabajar y mostrar sus productos en las escuelas y que es ciertamente necesario poder dar a conocer los procesos y sabores de nuestros productos. Podríamos decir que más del 70% de los alumnos, hay que tener en cuenta que somos una zona rural, desconocían y no tenían trato alguno en las labores de los productos trabajados.

clip_image004 DSC05338

Cultura entorno al sector agroalimentario, que conecta con el paisaje, el arte y la sociedad del territorio aragonés. Productos embajadores de nuestra tierra, el queso, el aceite, la miel y tantos otros. Dentro o no del programa “Pon Aragón en tu mesa” es importante la tarea de promocionar y dar a conocer a nuestros jóvenes el cómo se hacen y de qué manera contribuyen a propiciar el desarrollo social y económico en nuestros pequeños pueblos. Además de contribuir y promover a formas más justas y ecológicas de consumo.

clip_image006

Tengo que dar mis más sinceros agradecimientos a todos los centros educativos que han participado y muy especialmente a  todos los productores y personas que nos han atendido y abierto sus puertas, colaborando de muy buen agrado con este proyecto desde el principio. Facilitando mucho la labor para poder llevarlo a cabo con tanto éxito. Espero poder seguir trabajando conjuntamente en el futuro para dar a conocer nuestros productos, nuestra cultura y nuestra tierra.

GRACIAS A: (en orden alfabético).

  • Aceites Impelte, La Puebla de Híjar.
  • Apícola Levi, Ariño.
  • Carnicería y Charcutería Félix, Urrea de Gaén.
  • Cooperativa de la Almazara de Estercuel.
  • Explotaciones Agropecuarias El Pastor, Albalate del Arzobispo.
  • Ganaderos de la marca TernaBeef, Urrea de Gaén.
  • Granja Avícola Lagunas, Samper de Calanda.
  • Quesos La Val, Mezquita de Jarque.
  • Quesos Los Santanales, Ejulve.
  • Quesos Sardón, Samper de Calanda.
  • Salazonera Aragonesa, Albalate del Arzobispo.
  • Secadero Los Alcores, Gargallo.

Si estás interesado en esta actividad consúltanos aquí.

Ricardo Rodríguez.

Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aceite de Oliva, Actividades, ADIBAMA, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alloza, Andorra Sierra de Arcos, Ariño, Azaila, Bajo Martín, Castelnou, Crivillén, Cuencas Mineras, Ejulve, Escucha, Estercuel, Gargallo, Gastronomía, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Mezquita de Jarque, Miel, Noticias, OFYCUMI, Oliete, Pon Aragón en tu Mesa, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Utrillas, Vinaceite y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s