Kilometro 0 de la vía verde de la Val de Zafán. La Puebla de Híjar – Samper de Calanda.

image Ayer, sábado 14 de febrero, salimos a dar una vuelta en bici. Sobre las 10 de la mañana el compañero Pepe y yo fuimos a rodar kilómetros. El plan era ir a ver qué tal había quedado la vía verde de La Val de Zafán después de las recientes obras de acondicionamiento. En este caso llegamos hasta la misma estación de Puig Moreno. Como era la primera vez que íbamos, la idea era también tomar fotografías para luego poder elaborar una ficha, y que todo aquel interesado en este recorrido se la pueda descargar. INFORMAMOS y añadimos que aún faltan por concluir algunos detalles como la instalación de reflectantes en el túnel de “La Torica”, toda la señalización y balizado correspondiente y otras medidas de seguridad en algunos puntos como los taludes. El recorrido aún no está acabado oficialmente.

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La mañana era agradable, nublada, sin viento y con una temperatura llevadera para estas fechas. Desde el kilometro 0 hasta el arranque de lo que han acondicionado hay unos 3 kilómetros. El camino hasta allí bien, con algún que otro bache, pero nada relevante, como hace días que no llueve no había barro. Empezamos a rodar y las primeras impresiones son buenas, realmente se siente el espíritu de la vía verde. Primera parada el puente de “La Torica”, es sin duda emblema del inicio de este recorrido y también de La Puebla de Híjar.

image Nos metemos de lleno al túnel, 400 metros de oscuridad que salvamos con un frontal. El firme del túnel, comparado con antes de las obras, no tiene color. Pero la verdad que no está como otros puntos en los que se circula de maravilla. Hago esta observación por el hecho de que es un tramo donde hay menos visibilidad de manera permanente y ello añade algo de dificultad a la hora de transitar, por lo que se hubiera agradecido un mejor trabajo. Debo de recordar que estos trayectos son realizados por todo tipo de públicos y que no todo el mundo tiene la habilidad de circular casi a oscuras y aguantando el vaivén que produce el manillar de la bici con los restos del balasto. Además, añado, que por propia experiencia como guía en tramos de la Terrra Alta y Baix Ebre incluso en túneles con un firme muchísimo mejor hay personas que prefieren bajar de la bicicleta y pasarlo andando. En conclusión, y no lo digo por interés, se circula correctamente, pero podría estar un poco mejor.

imageSalimos ya en término municipal de Samper de Calanda, la verdad que nos produce mucha ilusión lo que estamos viendo, son ya tantos años con las ganas que casi cuesta de creer lo que vemos. Llegamos al puente que cruza el río Martín y hacemos buena valoración inicial de la baranda que han instalado como “quitamiedos”. Pasamos la estación de la Huerta de Samper y aquí empieza lo que más ganas tenía de ver cómo había quedado. Muy correcto el seguimiento del trazado por el tramo original. Pasamos muy bien por puntos que antes no hubiera habido manera, e incluso andando tenía su cierta dificultad, se han hecho unas labores de limpieza muy correctas.

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image Resulta muy divertido y gratificante pasar bajo la carretera de Samper a Jatiel (A-224) . Hay algo de barrillo y grava pero sin mayor problema, nos topamos con otro bonito puente y el conjunto de un gran caserón al lado de la vía. Paramos a hacer fotos y un señor desde arriba nos observa con curiosidad :-).

¡Seguimos por el “carril verde”! Acumulando kilómetros y disfrutando del paisaje, imaginaos cómo estará el recorrido en primavera ¡Será todo un placer!

image En el punto que nos encontramos ahora, recuerdo que había muchísima maleza, dominado por la zarzamora y ahí no había forma humana de pasar. Así que ahora haceros la idea que hay toda una autopista para los que quieran disfrutarla en bici, caballo, andando u otros no motorizados.

image Llegamos a una parte en la que hay un cruce de caminos con vehículos a motor, pasamos y nos volvemos a incorporar en lo que es una recta de subida suave y larga. Esta zona está con barandas en un comienzo, luego ya no son necesarias pues la pendiente de la ladera es más suave y no hay tanto peligro. Este tramo que hacemos de subida en dirección hacia Alcañiz ha quedado un poquito más vasto que otros, pero se sortea bien, e incluso si se sigue un pequeño carril de rodadura que hay a ambos lados del trazado se circula con mayor suavidad en lo que se refiere a piedra suelta.

imageimage Un poco más arriba, la trazada de la pista curva hacia la derecha, ofreciendo unas vistas bien bonitas. Al salir de la curva y subir unos metros más llegamos a otro puente bien chulo, donde antes había basuras y ahora está de maravilla. image El siguiente punto a mencionar es un “conflictivo” puente que salva una vía en funcionamiento y que parece que está costando de arreglar por temas técnicos y burocráticos (Hace poco nos informaron que están tramitando el asunto) seguro que pronto estará solucionado, os iremos informando. Como podéis ver en la foto han puesto una banda para llamar la atención y que los usuarios paren antes de sufrir percance alguno. Con cuidado sorteamos el obstáculo y seguimos marchando hasta la estación de Puig Moreno, topándonos con más barandas en donde es necesario. Desde el punto mencionado anteriormente el firme ya prácticamente no presenta cambios, pues ya antes se encontraba muy bien para transitar en bici. Por el camino nos topamos con un tractor, por el momento el tramo no está restringido a vehículos a motor.

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image Llegamos a la estación de Puig Moreno habiendo hecho los 20 km prácticamente. Sin más que detallar volvemos y es cuando el cierzo se pone en marcha y a nosotros nos cuesta muchísimo más avanzar, sobre todo a mí que estoy algo desentrenado.

image image De camino paramos a fotografiar varias plantas (foto bufalaga, Thymelaea tinctoria) y llegando al túnel de Samper nos topamos con un par de personas que van andando por la vía verde dirección Samper de Calanda. Estamos de vuelta sobre las 15:45. Buen día de ruta, volveremos en cuanto podamos, a poder ser un día más soleado y que ¡Todo esté un poco más verde!

En breve, pondremos a disposición en este blog la ficha técnica con fotografías para poder descargar.

Y aquí, podéis conocer uno de los servicios que ofrecemos conjuntamente con otras empresas para recorrer esta vía desde el km 0 hasta Tortosa.

PD: Nos informan que en el túnel faltan de instalar unos reflectantes, la señalización en un cruce de caminos y en las poblaciones además de mallas para los taludes.

Desde un primer momento éramos conscientes de que aún faltan detalles por acabar, no pretendíamos inducir a información errónea, sólo que lo hemos omitido por despiste. Pedimos disculpas a los lectores/as.

Más fotos de esta excursión aquí.

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