Taller “Catas de aceite de oliva” en Híjar. #norteTeruel

clip_image002

Hoy 19 de febrero Adibama organizaba en Híjar un taller de “Catas de aceite de oliva”. La iniciativa ya se había puesto en marcha en otras localidades de la comarca de Andorra Sierra de Arcos, las cuales resultaron con éxito, por ello se ha vuelto a repetir la propuesta en otras localidades del Bajo Martín. El pasado martes 17 se realizó en La Puebla de Híjar y como he citado al comienzo, hoy jueves a las 17:00 en la localidad de Híjar se ha llevado a cabo en el local de las amas de casa.

El taller de unas dos horas de duración va enmarcado dentro del programa “Pon Aragón en tu mesa” y lo ha impartido el catador y maestro de almazara Javier Sánchez, miembro del panel de cata del Gobierno de Aragón y propietario de la Almazara “Impelte” en el polígono de la Venta del Barro en La Puebla de Híjar.

La asistencia ha sido muy buena y se han cubierto prácticamente el 100% de las plazas disponibles.

Javier, nos ha introducido en el mundo del aceite de oliva mediante unas primeras y básicas explicaciones. Ofreciendo detalles varios para sentar unas bases y que, luego nosotros mismos, podamos hacer una valoración con más criterio a la hora de seleccionar uno u otro aceite.

Se han definido los tipos de aceites de oliva que hay en el mercado. También los detalles de los procesos modernos y antiguos de la extracción del aceite y otros tantos conceptos específicos de este mundo tan interesante.

Tras esa introducción, antes de iniciar la cata, hemos podido olfatear cuatro tipos de aceites con diferentes características que lo identificarían como “aceite defectuoso”: Avinado, rancio, húmedo y con moho.

clip_image004

Luego ya se ha pasado a la cata en sí, valorando 5 aceites de oliva distintos que cualquiera de nosotros puede adquirir en el supermercado. Para este ejercicio contábamos con una manzana por persona y agua para limpiar las papilas gustativas entre la cata de uno y otro aceite.

Vasos para las catas con una forma concreta y de un color azul topacio.

clip_image008

El taller ha sido muy agradable, participativo, dinámico y se percibía mucho interés por las explicaciones de Javier.

Al finalizar, el canal local Bajo Aragón Televisión ha realizado una entrevista a Javier Sánchez, interesándose por otros aspectos del mundo oleico además de comentar el desarrollo del taller.

clip_image010

Si os gustaría poder participar en esta actividad estad atentos. La persona representante de la organización ha comentado que se plantea la posibilidad de repetir este taller en otras localidades del territorio. Más información contactando con ADIBAMA.

Más fotos aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aceite de Oliva, Actividades, ADIBAMA, Agroalimentario, Bajo Martín, Bajo Martín Noticias, Gastronomía, Híjar, norteTeruel, Noticias, Pon Aragón en tu Mesa, Turismo Cultural, Turismo Gastronómico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s