“Necesidades”… El Bergantes, un paisaje vivo.

DSC00010

“Necesidades”…

Hoy 21 de febrero nos hemos acercado hasta Aguaviva, para hablar con los amigos de la Plataforma ‘el Bergantes no se toca’  sobre la presa que quieren construir en termino municipal de Aguaviva. También se ha unido a la reunión de hoy una representante de la Asociación “Amigos del Río Guadalope” de Alcañiz, en total 5 personas.

Comenzaba este post con la palabra “necesidades”, y sí, creo que cuando uno conoce un territorio, cuando lo siente, se sorprende, se le llena el espíritu y el alma, cuando uno se ENAMORA de una tierra, pero aún más..cuando uno es consciente de que pertenece a esa tierra, que esa tierra es la que le ha dado la vida, la que le sustenta, le da la felicidad y la salud, que es nuestro hogar y que ese hogar está VIVO… entonces pienso, ¿Cuáles son las verdaderas necesidades y en voz y pro de qué? Oh sí, conozco variables formas de pensar en referencia al “progreso del hombre”, pero por favor, a estas alturas no me van a engañar, me considero naturalista y llevo años observando, y analizo pues, como hombre que soy y capacidad biológica que tengo, pienso, luego entonces existo y si es que existo entonces pienso que esto es una BARBARIE. Suéltenme todos los sermones que quieran, digan que el progreso, la tecnología, que si las cavernas, la medicina, que si antes la vida era muy dura…bla bla bla. Cuánta historia es la que desconocemos y cuánta es la que interesa que conozcamos. Realmente cómo nos educan y para qué nos educan, se lo puedo decir muy bien, yo también he pasado por la educación obligatoria. Y el enfoque critico que yo hago, después de años de haber suspendido y creer que era un fracasado escolar es el siguiente: veo que se educa para formar parte de este sistema nuestro, que por encima de todo, viola sistemáticamente la naturaleza de nuestro planeta Tierra. Y díganme que no, llámenme tonto y actúen como los títeres de la tele, que su único discurso es la mentira día tras día hora tras hora.

Interesa tener un trabajo, ser productivo, consumir…sobre todo eso, consumir. No cuestionarse mucho los problemas más allá del balompié y hacer caso sumiso a los científicos que dicen que tomar actimol todas las mañanas refuerza las defensas…¡Y un rábano para ellos! Con la legitimidad del lucro está todo o casi todo permitido señores y señoras, y si no…¡Ya están los “famosos” (mundos de yupi) estudios de impacto ambiental entre otras artimañas “legales”! ¿Legales para quién? Como dicen los catalanes, “la pela es la pela”.

No es una presa que quieran hacer en el Bergantes ahora, es todo como está montado y hacia donde vamos. Que si un canal partiendo Nicaragua, que si hay un accidente nuclear en Japón, montones de toneladas de plástico que se acumulan en los océanos asesinando ballenas y otras tantas especies….deforestación del amazonas, cambio climático, muerte de las abejas, pérdida de biodiversidad a nivel planetario y así podría hacer una lista larga.

Pero vamos al río, que es donde estábamos esta mañana. Resulta que a esos lumbreras que están en los despachos a casi 200 km de la zona o más… se les ha ocurrido la genial idea de montar una presa en este río, y para qué quieren hacer una presa…parece que la de Calanda está algo estropeada y la solución es poner otra nueva más arriba y recrecer otra que ya está.

¿Qué es un río? ¿Será un organismo vivo, digo yo? y no es así por la voluntad divina, aunque algunos homólogos de especie quieran insistir. Este río lleva miles de años evolucionando, moldeando el paisaje y dando vida a todo un territorio en el que se sustentan muchas especies de animales y vegetales. Un río tiene su función en el medio natural y lo mejor, creo, no es poner una presa. Además en este caso, es un río social, es un río donde la gente de estos pueblos, que tienen historia, se reúnen en él y lo disfrutan. Es parte de la identidad de ellos, es parte de ese territorio, es un recurso que les pertenece a ellos y su función debería de ser proteger a ese río, proteger su historia y su identidad como pueblo y así lo están haciendo en este caso.

Uno siempre está aprendiendo, y entender cómo funcionan las cosas en la naturaleza y por qué están ahí requiere tiempo, observación y dedicación. ¿Pero qué dice el instinto, qué dice tú corazón? Sin saber más o menos, si me confundo en lo que aquí escribo y relato, mi instinto y mi corazón me dicen que no, que esa presa no es necesaria, que las presas no nacen de los árboles, que las crea el hombre, que el hombre no está demostrando RES-PON-SA-BI-LI-DAD con el entorno ni con sigo mismo, así que no hay lugar a engaño. Y me refiero al hombre del pensamiento que: “vale tudo” para ganar dinero y potenciar la maquina devoradora de recursos naturales.

Caminos, hay muchos en la estepa de mi tierra, y puedo llegar a un mismo lugar por diferentes de ellos. No nos quieran engañar y comencemos a cambiar esta manera fosilizada de funcionar.

El Bergantes No se Toca.

 

Este año y en la medida que sucedan los acontecimientos Káralom promoverá varias actividades en la zona para dar a conocer este espacio natural y sensibilizar a más gente de la problemática a la que se enfrenta.

DSC00002 DSC00007 DSC00009 DSC00021 DSC00025 DSC00040 DSC00064 DSC00065 DSC00077 DSC00078 DSC00083 DSC00087 DSC00091 DSC00092 DSC00109 DSC00122 DSC00136 DSC09712 DSC09720 DSC09731 DSC09750 DSC09763 DSC09770 DSC09779 DSC09785 DSC09804 DSC09815 DSC09820 DSC09837 DSC09843 DSC09845 DSC09847 DSC09867 DSC09886 DSC09889 DSC09902 DSC09914 DSC09917 DSC09932 DSC09943 DSC09951 DSC09955 DSC09984

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aguaviva, Bajo Aragón, Excursiones, Naturaleza, Paisaje, Río Bergantes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Necesidades”… El Bergantes, un paisaje vivo.

  1. maria teresa martin cipres dijo:

    gracias por amar lo que yo tanto quiero para todo lo que se organice estoy aquí , gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s