El dibujo y la naturaleza con Juan Varela

2013, 2014 y también para mayo de este año 2015. Tres años consecutivos proponiendo y sacando adelante un curso de dibujo en la naturaleza con Juan Varela.

Blog 

Cartel Curso Juan 2015_V02 27 - copia (2)-1

Como naturalista, me he autoformado con muchas horas de campo (más las que me faltan) acompañadas de la lectura complementaria de muchos libros/guías que han estado a mí alcance. Recuerdo que un día descubrí la valiosa colección de cuadernos de campo del Dr. Félix Rodríguez de La Fuente, en ellos se plasmaban muchos dibujos de Juan y otros autores, la verdad que me fascinaban tanto las anotaciones como las ilustraciones. Era increíble tener en la biblioteca de mi pueblo una colección “tan de aquí”, donde estaban muchos de los animales que rondan por nuestros montes y que yo en aquellos años empezaba a descubrir. Gran cantidad de detalles y observaciones de campo que te permitían ahondar más en el conocimiento de las especies, de una manera divulgativa, divertida, amena y realmente formativa. Yo por supuesto era fiel lector, y siempre que podía cogía varios de ellos para leerlos en casa.

image

Desde entonces y dentro de lo que me ha sido posible he ido adquiriendo y formando mi propia biblioteca de naturaleza. Siempre al elegir una guía para trabajar y reconocer la biodiversidad valoras muchísimo la parte gráfica. En este caso hablando de guías de aves y fauna en general, el 90 % de las guías y bibliografía que tengo son con ilustraciones y el resto de fotografías. A la hora de trabajar e identificar prefiero el dibujo. Evidentemente, hay calidades varias, tanto de fotografía como dibujos; no es intención de menosprecio a la fotografía pues resulta muy útil también.

En la parte de trabajo de campo, desde el 2005 he tomado fotografías para luego utilizarlas en otros fines divulgativos. Pero aquí voy a la parte de lo que confiere al curso y al hecho de saber y tener nociones de dibujo. En la fotografía es cuestión de habilidad, paciencia, suerte, tener una buena cámara con buenas lentes y sobre todo saber sacarles partido…tampoco es que sea yo un fiera tomando imágenes; pero sí que noto, en lo que se refiere a mi trabajo de campo, como que hay un afán por tomar fotos “a lo loco” y siento como “se entorpece” mi trabajo de observación que antes con los prismáticos era la base junto con las guías.

Y eso es lo que me gusta tanto del dibujo y admiro, te requiere mayor ejercicio de observación y acrecentar en conocimiento de detalles en cuanto a la morfología y biología de los animales. Además de ser todo un arte e incluso, ahora mismo me viene a la cabeza, lo terapéutico que me resulta el acto de dibujar las pocas veces que lo he hecho.

En los dos cursos/años anteriores me he quedado maravillado de cómo el maestro Juan Varela dibuja y plasma la vida sobre un papel en blanco. Y no sólo yo, sino que todos los participantes, con muchas más nociones y entrenamiento en el arte del dibujo, hemos disfrutado de la contemplación de verle dibujar.

Es para mí un honor y me siento muy afortunado de poder contar de nuevo con su presencia en nuestro territorio. Volver a sentir por unos días la ilusión de un niño que tiene a su “héroe favorito” en carne y hueso del cual se aprende mucho y hace que afloren otras inquietudes naturalísticas.

__________________________________________________________

image

Este año proponemos el curso en la localidad de Alloza y sus alrededores. El servicio de hostelería y restauración nos los ofrecerá La casa rural La Ojinegra. Belén y Xavi forman y dirigen este negocio rural hace unos cuantos años, fomentan los productos ecológicos y ponen en valor otras variedades de alimentos que casi han desaparecido. Son una pareja muy activa.

Tienen una filosofía de trabajo que conecta mucho con la de Káralom en lo que se refiere a respeto por la naturaleza, biodiversidad, hábitos saludables y alimentación sana. Por eso este año, aún más, será toda una experiencia. La opción completa incluye el alojamiento y todo lo respecto a comidas será con ingredientes ecológicos y de temporada. ¡No os lo podéis perder!

· Aquí podéis descargar el dosier con toda la información.

· Nuestro evento 2015 en facebook

· Fotos del curso 2013

· Fotos del curso 2014

· Vídeo curso 2013

https://www.youtube.com/watch?v=6DVfpnJbEx4&feature=youtu.be

· Vídeo curso 2014

https://www.youtube.com/watch?v=2E1OeY9QREs

Esta entrada fue publicada en Actividades, Alloza, Andorra Sierra de Arcos, Cursos, Formación, Naturaleza, norteTeruel, Ornitología, Parque Cultural del Río Martín, Sierra de Arcos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

